[wcas-search-form]

PRÁCTICAS QUE HACEN A UNA FINCA SUSTENTABLE

Existe una serie de medidas que los productores de café pueden adoptar para controlar su impacto en el medio ambiente. Algunas de ellas sencillas de implementar y además, contribuyen en la calidad del café.

1. Agroforestería

Las fincas de café con árboles que provean de sombra suelen tener una biodiversidad mucho más amplia y abundante, contexto que puede generar un beneficio para los cafetos.

Ejemplo de ello son las arañas, depredadoras naturales de una polilla en Latinoamérica, que daña las hojas del árbol del café, limitando su correcto desarrollo.

2. Cuidado y Tratamiento Del Agua

La contaminación del agua es uno de los problemas ambientales más difíciles y costosos de resolver en las fincas cafeteras (y otras industrias).

Dentro de la finca, el agua se utiliza en diferentes procesos que involucran residuos orgánicos, debido a esto, sólo por medio de un tratamiento (Ej. Sistemas de filtración) resulta factible reutilizarla.

3. Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades

El excesivo uso de fertilizantes puede agravar la contaminación del agua y causar daños a microorganismos relevantes que se encuentran en el suelo. Pero sin fertilizantes, los cafetos son más vulnerables a plagas y enfermedades; disminuyendo en consecuencia su producción.

Determinar la cantidad necesaria de fertilizantes, abono y pesticidas, es vital. Se debe abogar por el menor control químico posible. Una alternativa es el uso de técnicas combinadas para mantener las plagas y enfermedades en niveles mínimos (en lugar de eliminarlas por completo).

4. Control Del Proceso Erosivo

El suelo que está más expuesto al viento y la lluvia es más propenso a la erosión; lo cual disminuye su fertilidad. La falta de un enraizado abundante puede agravar más aún la situación, es por ello que se sugiere protegerlo con otras plantas (no necesariamente árboles imponentes) que cohabiten con los cafetos.

5. Diversificación de la Vida Silvestre

Como hemos hablado, un ecosistema diversificado impulsa el crecimiento de cafetos saludables. En este escenario, es destacable, por ejemplo, el valor de las abejas tanto para el ambiente como para la calidad de los cafetos, son buenos indicadores de la calidad del aire e incluso de la calidad del medio ambiente.

El café Arabica se autopoliniza, lo cual significa que no necesita a las abejas para producir frutos. Sin embargo, los estudios han demostrado que la presencia de abejas puede incrementar considerablemente las cosechas. Según algunas estimaciones, este aumento puede ser de hasta un 20-25%.

6. Prácticas Sostenibles en Cada Etapa

Las fuentes de energía sostenibles, el reciclaje, la eliminación adecuada de los residuos y evitar los plásticos descartables, pueden contribuir a tener una finca de café más ecológica.

El café de calidad y la sostenibilidad ambiental no tienen que ser dos objetivos separados. Ambas metas se pueden complementar entre sí.

Fuente: Perfect Daily Grind

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

COMENTA

Swiss water

Conoce el proceso Swiss Water

Swiss Water es uno de los procesos de descafeinización más relevantes en el mundo del café. Te explicamos sus etapas: 0° El extracto de café

leer más